Pedagoga

Paola Legorreta

Es diseñadora y pedagoga hecha y derecha, no obstante, desde que tuvo su primera computadora –allá por 1998, donde la revolución de internet apenas comenzaba– consideró que su verdadera profesión era hacer amistades: la era digital le ha permitido acopiar cantidad de gente de todo estrato social que puedan imaginar, desde los juniorcitos que miran la vida cotidiana en un exclusivo palco mientras exhiben sus pulgares hacia arriba o hacia abajo para determinar el destino de los otros, pasando por aquellas huestes que se esfuerzan día a día para obtener el “pan” y el pan –en sentido figurado y en sentido estricto de la palabra respectivamente–, que no es más que la llamada “cultura del esfuerzo” de una bendita clase media “hambrienta” y hambrienta. Es tanta su pericia en la geografía digital, que en el colectivo INBM se creyó que Pao era un animatronic, un androide o un boot con inteligencia artificial, y que la verdadera Fiori en realidad vivía en Montreal como espía soviética intentando desestabilizar algo importante a través de memes y arte para propiciar un acontecimiento de índole mundial. Estábamos muy equivocados, porque Pao en persona es igual de amiguera, de diseñadora y de pedagoga. De holograma no tiene nada.

inbm

Su frase preferida es “haz lo que amas y nunca tendrás que trabajar”, tal sentencia siempre la lleva a cabo para ser un ejemplo; espera que algún día algún alumno le diga “maestra, soy el mejor y más feliz diseñador gráfico del mundo”. Ella cree que eso de ser “el mejor y más feliz barrendero del mundo” ya es muy mainstream.

Participaciones

2017-2020

Ha sido ponente en el primer simposio de plagio en México, que tuvo lugar en Ciudad Universitaria y se abordaron temas como derechos de autor, los memes y sus consecuentas a nivel legal. También es profesora de la Escuela Nacional de Artes Memísticas.

inbm