El diseño del mame

Instituto Nacional de Bellos Memes

El llamado Campo 1 de la Facultad de Estudios Superiores en Cuautitlán fue el plantel que nos recibió el pasado viernes 7 de febrero para presentar nuestra conferencia a la que titulamos “El Diseño del Mame”, ponencia que forma parte del objetivo principal de este colectivo: platicar, y a la vez difundir, el tema de las bellas artes desde el meme, potente objeto comunicacional cuyo boom en redes sociales continúa actualmente.
La plática se llevó a cabo en el Aula Magna de esta facultad a las 14 horas del mencionado día. Minutos antes del encuentro fueron llegando un buen número de estudiantes universitarios, principalmente alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual y cuyo mismo departamento fue el que nos hizo la invitación a través del profesor Jorge Reyes.

Instituto Nacional de Bellos Memes

El auditorio, casi lleno en su totalidad (más de 130 asistentes), recibió con agrado a nuestros exponentes del INBM (Lizzete Avilés, Paola Legorreta, Alejandro Escalante, Isaac Virueña y Eduardo Espinosa) quienes abordaron temas como el tren del mame y la transformación de éste; la comunicación a través de signos en los medios digitales, hasta la integración de los memes y stickers como métodos de comunicación.

Instituto Nacional de Bellos Memes

También platicamos de semiótica, diseño gráfico, origen del meme, metameme, memeoide y sus consecuencias morales; expusimos sobre el contrameme, sobre la propagación del mal lenguaje y la transformación de éste. Los asistentes mostraron un interés inusitado en el tema y expresaron muchas dudas al final de la ponencia y a la cual los miembros del INBM respondieron con mucha emoción por el interés que despierta en la comunidad universitaria nuestra labor, pero sobretodo y el binomio Memes-Arte. Cabe decir que el conmovedor colofón de este encuentro fue participar en el clásico Goya que exclamaron al unísono los participantes y el panel que representó en esta ocasión al INBM. Agradecemos profundamente a la UNAM, a la FES Cuautitlán, al departamento de Diseño y Comunicación Visual de este plantel (Campo 1), a los alumnos de esta licenciatura y de otras carreas que asistieron y al profesor Jorge Reyes. Esperamos regresar pronto y continuar con esta maravillosa labor. ¡Goya! ¡Pumas! ¡Universidad!

Instituto Nacional de Bellos Memes
Instituto Nacional de Bellos Memes